9 de enero de 2013

Porvenir




Todo el mundo se equivoca acerca del porvenir. El ser humano solo puede estar seguro del momento presente. Pero ¿es realmente así? ¿Puede de hecho conocer el presente? ¿Es acaso capaz de juzgarlo? Claro que no. Porque ¿cómo podría comprender el sentido del presente el que no conoce el porvenir? Si no sabemos hacia qué porvenir nos conduce el presente, ¿cómo podríamos decirnos que el presente es bueno o malo, que merece nuestra adhesión, nuestra desconfianza o nuestro odio?

La ignorancia. Milan Kundera.




Me regalaron esta novela unos viejos amigos muy especiales cuando cumplí 25 años. El flechazo fue inmediato, como con toda la obra de Kundera en general. En mi interminable lista de cosas favoritas (de todo tengo algo preferido) él probablemente aparezca en el apartado "escritor vivo", es un poco absurdo, pero cual personaje de Nick Horby me fascina hacer listas y etiquetar todo. A pesar de que otras me parezcan mejores, también esta es mi novela predilecta del autor.
Desde que estoy fuera de mi "hogar", pienso en ella constantemente. Gracias a Kundera comprendí lo que supone muchas veces la dualidad de sus "dos tierras" para el inmigrante, la propia y la adquirida, ya sea por elección o necesidad. Pero vivirlo en primera persona siempre te aporta una nueva perspectiva.

Hace tres meses consideraba que mi hogar estaba en Madrid, hace tres semanas probablemente en Austria. A día de hoy podría ser Burgos, pero si algo he comprendido es que no pertenezco a ningún lugar. Ya comenté anteriormente que no creo en eso de "buscar tu sitio", pero ahora mismo me siento dividida y extranjera en cualquier parte. Como apátrida que no puede disfrutar de la república independiente de su casa, ni cargar con trastos si no son indispensables; siento la gran dicha del que solo tiene el cielo y la tierra para soñar y un porvenir en blanco en el que trazar esperanzas. Aún así, la nostalgia o morriña a veces es tan fuerte que una se pregunta si merece la pena. Evidentemente, aunque no conozca el porvenir, el presente y en ocasiones sea incapaz de analizar el pasado, estoy segura de que merece la pena. Porque no  quiero conformarme. Hay una enorme paleta de colores por descubrir ahí afuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario